Normalmente cuando necesitamos practicar y tocar determinada canción, recurrimos a paginas que nos faciliten los acordes de la misma para poder tocarla o buscamos un tutorial que nos explique como hacerlo; en ese sentido siempre vamos a estar dependiendo de los demás para poder tocar nuestras canciones.
Lo ideal sería que todos los pianistas adquirieran la habilidad de armonizar las canciones por si mismos, por sus propios conocimientos y oído musical y no con la ayuda de los demás.
- ¿Como armonizar melodías?
- ¿Que acordes puedo usar?
- ¿Que inversiones puedo usar?
- ¿Cuantos acordes puedo usar?
- ¿Donde y cuando se dan los cambios de acorde?
Para poder adquirir esta habilidad necesitas tener algunos conocimientos previos.
- Escalas: (Entre mas tipos de escalas conozcas, mejor!) Sin embargo, puedes comenzar por estudiar las Escalas Mayores y las Escalas menores que las hay de 4 tipos: Escalas Menores Naturales, Escalas Menores Melódicas, Escalas Menores Armónicas, Escalas Menores Bachianas.
- Acordes: (Entre mas tipos de acordes sepas, mejor!) Sin embargo, puedes comenzar por estudiar las Triadas Mayores y las Triadas menores.
- Intervalos: Necesarios para conocer el carácter de la melodía.
Pasos.
1. Identificar la Tónica
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de armonizar melodías es la tonalidad de la misma.
Una forma de reconocer la tonalidad al oír una canción es identificar la tónica (primer grado de la escala).
Generalmente tanto en los principios como en los finales de las estrofas y el coro se usa la tónica; Es cuestión de sonar la canción en cualquiera de estos lugares mientras sonamos las notas de nuestro piano hasta que auditiva-mente la detectemos.
2. Identificar El modo
También se debe identificar el modo, es decir, identificar si la canción es mayor o menor. Para conocerlo es cuestión de sensibilidad, las canciones en modo menor tienen un carácter mas triste y melancólico; pero en algunos casos es necesario usar los intervalos para detectarlo.
La manera mas fácil de identificar el modo haciendo uso de los intervalos es con el intervalo de tercera menor, conociendo la tónica tocamos su tercera menor y si suena acorde con la canción, el modo es menor de lo contrario es mayor.
3. Seguir la melodía.
Es posible aprender a seguir las melodías de manera intuitiva. Al igual que lo podemos hacer tarareando o silbando lo podemos hacer con nuestro piano. Para poder hacerlo debemos conocer las escalas.
Una vez que hayas identificado la tonalidad y el modo, haciendo uso de la escala respectiva intenta seguir la melodía de la canción, no con armonías si no con melodías, es decir con una sola nota a la vez.
4. Asignar Acordes
Una vez practiquemos la melodía es cuestión de comenzar a asignar acordes a la misma.
Para hacerlo correctamente debemos conocer muy bien por lo menos las Triadas Mayores y las Triadas menores. (si conoces mas tipos de acordes, mejor)
Además debes conocer los acordes de acuerdo a los grados de la escala. (esto nos sirve para conocer que acordes usar en determinada tonalidad)
El truco esta en detectar los tiempos fuertes de la canción en los inicios y mitades de compás (pulsos 1 y 3) y depende de la nota que esté, asignamos un acorde que contenga dicha nota en su estructura.
Como para una sola nota se pueden aplicar varios acordes, es cuestión de probar todos acordes los posibles y escoger el que mas se ajuste o nos guste.
Generalmente basta con armonizar solo algunas frases de la canción por que en la mayoría de los casos el patrón de acordes, se repite.
Existen también algunos trucos para armonizar siguiendo unos patrones como lo son los "Círculos armónicos". el mas famoso de todos es el "Circulo de las quintas".
A continuación tutorial donde explico como armonizar paso por paso.
Aunque son sencillos los pasos, se requiere practica para lograrlo, al punto de que es posible armonizar inclusive en tiempo real cualquier melodía que previamente se haya escuchado.
Muchisimas gracias compañero, excelente.
ResponderEliminarme gusta
ResponderEliminarhola, ¿podrías armonizar una melodía en modo menor?...
ResponderEliminarExcelente, un millon de gracias por tu aporte
ResponderEliminarMuy buena recomendación gracias
ResponderEliminarExcelente explicación. Resulta muy fácil entender el concepto de armonización y cómo llevarlo a la práctica de forma elemental. A partir de ahí, cada uno puede complicarlo en la medida de su interés.
ResponderEliminar