Escalas Mayores
Las Escalas Mayores siguen el siguiente patrón.
0-1-1-1/2-1-1-1-1/2
El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de Do Mayor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota Do, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:
(Ejemplo con la escala de Do Mayor)
0 = Punto de partida (Do)
1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Re)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)
1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Si)
1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)
Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Mayor correspondiente a la nota del punto de partida.
Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas mayores.
1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.
2. Las Escalas Musicales Mayores deben terminar en la misma nota donde empezaron.
3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.
4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
- Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
- Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab
Aplicación
Escalas Naturales Mayores
Escalas Sostenidas Mayores
Escalas Bemoles Mayores
Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.
geniallllllll graciassssssssssssssssssssssssss
ResponderEliminarGracias c:
ResponderEliminarHola tengo una duda en la escala sostenida mayor de DO# porque de RE# se pasa a MI# SI dice bien claro q es un tono lo mismo pasa en la escala mayor de FA# de RE# se pasa a MI# .... MI# existe ¡¡¡ o Mi# es el Fa natural solo q le cambiaron el nombre
ResponderEliminarHola, te recomiendo ver mi vídeo de las diferencias entre sostenido y bemol, seguro aclaras tus dudas. https://youtu.be/6yDDjT_GOuQ
EliminarMuchas Gracia no sabia que tenias canal en Youtube ... me Suscribo
Eliminarmi# es fa asi que no es necesario pero si hay algunas que faltan
Eliminar_GRACIAS!"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarexcelente todo mi amigo, facil para aprender las escalas sin tantas complicaciones.
ResponderEliminarRealmente facil
ResponderEliminarmuy bueno ya estoy dandole duro y tupido. gracias.
ResponderEliminarmuy bueno ya estoy dandole duro y tupido. gracias.
ResponderEliminarMuy clara la explicación... Se agradece...!!!
ResponderEliminarcual es la 4ta nota de la escala de Re?
ResponderEliminarHola buenas xq en sostenida mallores solo salen 2 escala y en bemoles beo solo 3 escala. E visto otros q suben todo completo en pesando de C asta B. En sostenida y igual para ♭
ResponderEliminarconstruir todas y cada una de las escalas con sostenidos en el siguiente orden:
ResponderEliminarDO, SOL, RE, LA, MI, SI, FA# y DO#
Bueniiiisimoooo esa es una gran Fórmula personalmente yo lo reduzco a tonos y semitonos y si ya sabemos lo que es un T y un sT. Pues ya la tienes en la punta de los dedos, blanco es gallina lo pone y frito se come. GRACIAS por tu enseñanza shaoliiin
ResponderEliminar