Triadas Menores: Explicación y Ejercicios


Uno de los temas mas importantes en el gran mundo de la música y por consiguiente de vital importancia en el estudio del piano y demás instrumento armónicos son las triadas, que son acordes (Agrupación armónica de dos o mas notas) en este caso las "Triadas Menores": formados por tres notas partiendo de la fundamental seguida de su tercera menor y su quinta justa:

Ej:

Fundamental: Do
Tercera mayor: Mib
Quinta Justa: Sol


El acorde de triada menor estaría compuesto por las notas: La Do y Mi con la opción de invertir su orden (Inversiones)

La Do Mi  - Do Mi La  - Mi La Do

Inversiones

Fundamental: Es la primera posición de la triada,el acorde parte de la nota fundamental, es decir, la que le da el nombre al acorde y/o tonalidad.
Primera Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 3a Menor a partir de la nota fundamental.
Segunda Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 5a Justa a partir de la nota fundamental.


Aplicaremos esto entonces a las notas naturales (Sin alteración) de La a Sol.

Primeras Posiciones (La Menor)


Tanto aquí como en los demás ejemplos, el primer acorde es el Fundamental, el segundo es la 1a Inversión, el tercero la 2a Inversión, el cuarto vuelve a ser el Fundamental (Pero una Octaba Arriba), el quinto es de nuevo la 2a Inversión, el sexto la 1a Inversión y termina de nuevo el el acorde Fundamental.

Lo ideal seria practicarlo a manos separadas para luego unirlas, obviamente leyendo con las dos manos el mismo pentagrama en clave de sol, y si es posible al final intercalar inversiones entre una mano y otra y que lo puedas aplicar no solo en este (La Menor) si no en todos los demás ejemplos siguientes (Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol).

Primeras Posiciones (Si Menor)

En este ejercicio hay que tener en cuenta las alteraciones fijas al principio del pentagrama, en este caso tanto los Do, como los Fa deben tocarse en sostenido (#) y no la nota natural.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do# puesto que el acorde triada de Re Menor solo tiene las notas: Si Re y Fa#



Primeras Posiciones (Do Menor)

Al igual que en el anterior, en este también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, que son las que aparecen al inicio del pentagrama, en este caso son 3 bemoles alterando las notas Si mi Y La en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Sib ni Lab puesto que el acorde triada de Do menor solo tiene las notas: Do Mib Sol.



Primeras Posiciones (Re Menor)

En este ejercicio también tiene una alteración, pero en este caso con bemoles aplicado únicamente a la nota Si.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Sib puesto que el acorde triada de Re Menor solo tiene las notas: Re Fa La.
    

Primeras Posiciones (Mi Menor)

En este ejercicio volvemos a aplicar sostenidos a la nota Fa.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Fa# puesto que el acorde triada de Mi Menor solo tiene las notas: Mi Sol Si.

      

Primeras Posiciones (Fa Menor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 4 bemoles alterando las notas Si Mi La y Re en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún ni Sib, Mib ni Reb puesto que el acorde triada de Fa Menor solo tiene las notas: Fa Lab Do

    

Primeras Posiciones (Sol Menor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 2 bemoles alterando las notas Si y Mi en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Mib puesto que el acorde triada de Sol Menor solo tiene las notas: Sol Sib Re.

      

Exitos.
"El secreto del éxito es la persistencia por la meta". - Benjamín Disraelí

1 comentario: