Escala Menor Bachiana
Las Escalas Menores Bachianas siguen el siguiente patrón.
0-1-1/2-1-1-1-1-1/2
Lo único que la diferencia de las Escalas Menores Naturales es que estas tienen el sexto y séptimo grado aumentados.
Lo único que la diferencia de las Escalas Menores Naturales es que estas tienen el sexto y séptimo grado aumentados.
El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de La Menor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota La, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:
(Ejemplo con la escala de La Menor Armónica)
0 = Punto de partida (La)
1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Si)
1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Re)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Re)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)
1= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa#)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol#)
1/2= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)
1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol#)
1/2= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)
Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Menor Armónica correspondiente a la nota del punto de partida.
Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas menores.
1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.
2. Las Escalas Musicales Menores deben terminar en la misma nota donde empezaron.
3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.
4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
- Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
- Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab
Aplicación
Escalas Menores Bachianas
Escalas Sostenidas Menores Bachianas
Escalas Bemoles Menores Bachianas
Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.
La escala de La m armónica lleva el Fa natural y no # .
ResponderEliminarPor otro lado , hay escalas menores que llevan sostenidos y bemoles en la misma escala , como Re m armònica y Sol m armonica.