Escalas Menores Armónicas

Escala Menor Armónica


Las Escalas Menores Armónicas siguen el siguiente patrón.

0-1-1/2-1-1-1/2-1y1/2-1/2

Lo único que la diferencia de las Escalas Menores Naturales es que estas tienen el séptimo grado aumentado.

El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de La Menor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota La, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:

(Ejemplo con la escala de La Menor Armónica)

0 = Punto de partida (La)

1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Si)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Re)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa)

1y1/2= Te vas a un tono y medio de distancia a partir de la nota anterior. (Sol#)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Menor Armónica correspondiente a la nota del punto de partida.

Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas menores.

1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.

2. Las Escalas Musicales Menores deben terminar en la misma nota donde empezaron.

3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.

4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
  • Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
  • Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab

Aplicación

Escalas Menores Armónicas



Escalas Sostenidas Menores Armónicas


Escalas Bemoles Menores Armónicas


Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.

9 comentarios:

  1. Mil gracias por explicarlo tan bien. Mi hija de 10 años no entendía la escala menor armónica y gracias a esto ya se ha aclarado.

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  2. Buenas tardes. Al inicio señalas que el patrón es:

    0-1-1/2-1-1-1/2-1y1/2-1/2

    Pero para llegar al Sol # y al La final, parece que hay contradicciones entre las expresiones de la distancia y el texto que las describe. Es decir, para llegar a Sol # indicas un intervalo de 1 y 1/2, pero a continuación dices: 'Te vas a un tono de distancia'; y para llegar a La indicas una distancia de 1/2, pero dices: 'Te vas a un tono de distancia'. ¿Hay algún error o está bien como lo has explicado? Es cuando lo practico como tú lo señalas no me sale correcto.
    Gracias.

    1y1/2= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol#)

    1/2= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

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    1. Tienes razón, es un error de redacción. Muchas gracias. Corregido.

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  3. tremendo! por fin me cuajo en el mate(cabeza) los intervalos...
    gracias!

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  4. Construir la escala mayor de RE (D) y la escala menor de SOL (G)
    Armonizar las escalas y determinar los 7 acordes que componen su armonía. Identificar que tipo de acorde es cada uno. Ejemplo: Dmaj7 (Está compuesto por D, F#, A, C#)

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  5. Las escalas que sostenido mayor cuales son?

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  6. Hola qué tal, muchas gracias por por enseñarnos mucho. Tengo una duda.. En el punto 3 a la hora de formar escalas menores, dice que una escala musical no puede tener dos tipos de alteraciones, pero la escala de Re y La las tienen. Tienen bemoles y sostenidos.
    Esa es mi duda.

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  7. hola, no me considero experto en nada y a lo mejor es un tema que no vi todavía, pero en la esacala de mi bemol aparece un do bemol y me parece que corresponde un si, ya que la separación entre si y do es de un semitono, lo que no deja lugar a alteraciones

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