Escalas Menores Melódicas

Escalas Menores Melódicas


La escala Menor melódica no es mas que la combinación de la Escala Menor Bachiana (cuando Asciende) con la Escala Menror Natural (cuando Desciende). De tal manera que no es necesaria una explicación, basta con memorizar la Bachiana y la Natural y practicar.


Escalas Menores Bachianas


Escala Menor Bachiana


Esta escala fue creada por Johan Sebastian Bach
Las Escalas Menores Bachianas siguen el siguiente patrón.

0-1-1/2-1-1-1-1-1/2

Lo único que la diferencia de las Escalas Menores Naturales es que estas tienen el sexto y séptimo grado aumentados.

El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de La Menor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota La, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:

(Ejemplo con la escala de La Menor Armónica)

0 = Punto de partida (La)

1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Si)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Re)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)

1= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa#)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol#)

1/2= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Menor Armónica correspondiente a la nota del punto de partida.

Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas menores.

1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.

2. Las Escalas Musicales Menores deben terminar en la misma nota donde empezaron.

3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.

4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
  • Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
  • Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab

Aplicación

Escalas Menores Bachianas



Escalas Sostenidas Menores Bachianas


Escalas Bemoles Menores Bachianas


Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.

Escalas Menores Armónicas

Escala Menor Armónica


Las Escalas Menores Armónicas siguen el siguiente patrón.

0-1-1/2-1-1-1/2-1y1/2-1/2

Lo único que la diferencia de las Escalas Menores Naturales es que estas tienen el séptimo grado aumentado.

El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de La Menor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota La, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:

(Ejemplo con la escala de La Menor Armónica)

0 = Punto de partida (La)

1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Si)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Re)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa)

1y1/2= Te vas a un tono y medio de distancia a partir de la nota anterior. (Sol#)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Menor Armónica correspondiente a la nota del punto de partida.

Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas menores.

1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.

2. Las Escalas Musicales Menores deben terminar en la misma nota donde empezaron.

3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.

4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
  • Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
  • Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab

Aplicación

Escalas Menores Armónicas



Escalas Sostenidas Menores Armónicas


Escalas Bemoles Menores Armónicas


Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.

Escalas Menores Naturales

Una escala es un grupo de notas que siguen un patrón u orden natural de sonidos con distancias o intervalos contadas en tonos y semitonos (medios tono); la mayoría de las escalas esta compuesta de siete sonidos, mas la repetición de la primera que sería la octava.

Escalas Menores


Existen 4 Tipos de escalas Menores.


  1. Escala Menor Natural o Eólica
  2. Escala Menor Armónica
  3. Escala Menor Melódica
  4. Escala Menor Bachiana


1. Escala Menor Natural o Eólica.


Las Escalas Menores Naturales correspondientes al modo Eólico siguen el siguiente patrón.

0-1-1/2-1-1-1/2-1-1

El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de La Menor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota La, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:

(Ejemplo con la escala de La Menor)

0 = Punto de partida (La)

1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Si)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Re)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Menor Natural correspondiente a la nota del punto de partida.

Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas menores.

1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.

2. Las Escalas Musicales Menores deben terminar en la misma nota donde empezaron.

3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.

4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
  • Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
  • Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab

Aplicación

Escalas Menores Naturales



Escalas Sostenidas Menores Naturales


Escalas Bemoles Menores Naturales


Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.

Nota: Las escalas menores naturales tienen las mismas notas que la escala de su relativo mayor (tono y medio arriba).

Escalas Mayores

Una escala es un grupo de notas que siguen un patrón u orden natural de sonidos con distancias o intervalos contadas en tonos y semitonos (medios tono); la mayoría de las escalas esta compuesta de siete sonidos, mas la repetición de la primera que sería la octava.

Escalas Mayores


Las Escalas Mayores siguen el siguiente patrón.

0-1-1-1/2-1-1-1-1/2

El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de Do Mayor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota Do, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:

(Ejemplo con la escala de Do Mayor)

0 = Punto de partida (Do)

1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Re)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Si)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)

Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Mayor correspondiente a la nota del punto de partida.

Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas mayores.

1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.

2. Las Escalas Musicales Mayores deben terminar en la misma nota donde empezaron.

3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.

4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
  • Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
  • Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab

Aplicación

Escalas Naturales Mayores



Escalas Sostenidas Mayores


Escalas Bemoles Mayores


Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.

Intervalos

Intervalos


Sencillamente un intervalo es la distancia que existe entre dos notas.

Todo pianista debe conocer y Reconocer los intervalos, es decir debe conocer la teoría, también debe reconocerlos al escucharlos y saber cual es el carácter que produce cada uno de ellos.
El estudio de los intervalos es el primer paso para el entrenamiento del oído.

Debes saber también que las distancias de el piano y demás instrumentos se miden en medios (1/2) tonos. Esto incluye notas naturales (Blancas) y las alteraciones (Negras).

A continuación se explican los intervalos simples que son los que se ubican en el ámbito de la octava.






01. Unísono

Aunque no se considera un intervalo, por que en el unísono no hay distancia; por cuestiones de términos es bueno conocerlos.
El unisono es cuando suenan dos notas en la misma altura ej: la-la.

02. Segunda Menor

Es el intervalo mas corto puesto que la distancia solo es de 1/2 tono.

03. Segunda Mayor

Es el intervalo formado por una distancia de un tono.


04. Tercera Menor

Es el intervalo formado por una distancia de un tono y medio.


05. Tercera Mayor

Es el intervalo formado por una distancia de dos tonos.


06. Cuarta Justa

Es el intervalo formado por una distancia de dos tonos y medio.


07. Tritono

Es el intervalo formado por una distancia de tres tonos.


08. Quinta Justa

Es el intervalo formado por una distancia de tres tonos y medio.


09. Sexta Menor

Es el intervalo formado por una distancia de cuatro tonos.


10. Sexta Mayor

Es el intervalo formado por una distancia de cuatro tonos y medio.


11. Séptima Menor

Es el intervalo formado por una distancia de cinco tonos.


12. Séptima Mayor

Es el intervalo formado por una distancia de cinco tonos y medio.


13. Octava

Es el intervalo formado por una distancia de seis tonos
Aquí no terminan los intervalos, continúan las novenas, las décimas...etc. (Intervalos compuestos)

Los intervalos pueden ser ejecutados de dos formas:
Melódica: Cuando se ejecuta una nota seguida de la otra.
Armónica: Cuando se ejecutan ambas notas a la vez.

Nota: El hecho de que los ejemplos estén en la tonalidad de Do Mayor y por consiguiente partiendo de la nota do, no quiere decir que sea la única forma en que debes estudiarlos, lo ideal es que los practiques en todas las notas posibles, de eso se trata el estudio de los intervalos, que aprendas a calcular, conocer y reconocer las distancias, mas no una posición específica.

La mayoría de músicos aprenden a reconocer los intervalos relacionándolos con fragmentos de canciones conocidas, es cuestión de practica. Es decir, de ir escuchándolos y relacionarlos con una canción que conozcamos, así cuando lo escuchemos sabremos de que intervalo se trata, aunque con el tiempo aprendes a reconocerlos por si mismos.

Si tienen un Teléfono Android les recomiendo la siguiente aplicación para practicarlos.

También existe un muy buen programa para practicar en tu PC llamado "Ear Master" o en español Maestro de Oído.

Triadas Menores: Explicación y Ejercicios


Uno de los temas mas importantes en el gran mundo de la música y por consiguiente de vital importancia en el estudio del piano y demás instrumento armónicos son las triadas, que son acordes (Agrupación armónica de dos o mas notas) en este caso las "Triadas Menores": formados por tres notas partiendo de la fundamental seguida de su tercera menor y su quinta justa:

Ej:

Fundamental: Do
Tercera mayor: Mib
Quinta Justa: Sol


El acorde de triada menor estaría compuesto por las notas: La Do y Mi con la opción de invertir su orden (Inversiones)

La Do Mi  - Do Mi La  - Mi La Do

Inversiones

Fundamental: Es la primera posición de la triada,el acorde parte de la nota fundamental, es decir, la que le da el nombre al acorde y/o tonalidad.
Primera Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 3a Menor a partir de la nota fundamental.
Segunda Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 5a Justa a partir de la nota fundamental.


Aplicaremos esto entonces a las notas naturales (Sin alteración) de La a Sol.

Primeras Posiciones (La Menor)


Tanto aquí como en los demás ejemplos, el primer acorde es el Fundamental, el segundo es la 1a Inversión, el tercero la 2a Inversión, el cuarto vuelve a ser el Fundamental (Pero una Octaba Arriba), el quinto es de nuevo la 2a Inversión, el sexto la 1a Inversión y termina de nuevo el el acorde Fundamental.

Lo ideal seria practicarlo a manos separadas para luego unirlas, obviamente leyendo con las dos manos el mismo pentagrama en clave de sol, y si es posible al final intercalar inversiones entre una mano y otra y que lo puedas aplicar no solo en este (La Menor) si no en todos los demás ejemplos siguientes (Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol).

Primeras Posiciones (Si Menor)

En este ejercicio hay que tener en cuenta las alteraciones fijas al principio del pentagrama, en este caso tanto los Do, como los Fa deben tocarse en sostenido (#) y no la nota natural.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do# puesto que el acorde triada de Re Menor solo tiene las notas: Si Re y Fa#



Primeras Posiciones (Do Menor)

Al igual que en el anterior, en este también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, que son las que aparecen al inicio del pentagrama, en este caso son 3 bemoles alterando las notas Si mi Y La en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Sib ni Lab puesto que el acorde triada de Do menor solo tiene las notas: Do Mib Sol.



Primeras Posiciones (Re Menor)

En este ejercicio también tiene una alteración, pero en este caso con bemoles aplicado únicamente a la nota Si.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Sib puesto que el acorde triada de Re Menor solo tiene las notas: Re Fa La.
    

Primeras Posiciones (Mi Menor)

En este ejercicio volvemos a aplicar sostenidos a la nota Fa.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Fa# puesto que el acorde triada de Mi Menor solo tiene las notas: Mi Sol Si.

      

Primeras Posiciones (Fa Menor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 4 bemoles alterando las notas Si Mi La y Re en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún ni Sib, Mib ni Reb puesto que el acorde triada de Fa Menor solo tiene las notas: Fa Lab Do

    

Primeras Posiciones (Sol Menor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 2 bemoles alterando las notas Si y Mi en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Mib puesto que el acorde triada de Sol Menor solo tiene las notas: Sol Sib Re.

      

Exitos.
"El secreto del éxito es la persistencia por la meta". - Benjamín Disraelí

Triadas Mayores: Explicación y Ejercicios

Uno de los temas mas importantes en el gran mundo de la música y por consiguiente de vital importancia en el estudio del piano y demás instrumento armónicos son las triadas, que son acordes (Agrupación armónica de dos o mas notas) en este caso las "Triadas Mayores": formados por tres notas partiendo de la fundamental seguida de su tercera mayor y su quinta justa:

Ej:

Fundamental: Do
Tercera mayor: Mi
Quinta Justa: Sol


El acorde de triada mayor estaría compuesto por las notas: Do Mi y Sol con la opción de invertir su orden (Inversiones)

Do Mi Sol  - Mi Sol Do  - Sol Do mi

Inversiones

Fundamental: Es la primera posición de la triada,el acorde parte de la nota fundamental, es decir, la que le da el nombre al acorde y/o tonalidad.
Primera Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 3a Mayor a partir de la nota fundamental.
Segunda Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 5a Justa a partir de la nota fundamental.


Aplicaremos esto entonces a las notas naturales (Sin alteración) de Do a Si.

Primeras Posiciones (Do Mayor)


Tanto aquí como en los demás ejemplos, el primer acorde es el Fundamental, el segundo es la 1a Inversión, el tercero la 2a Inversión, el cuarto vuelve a ser el Fundamental (Pero una Octaba Arriba), el quinto es de nuevo la 2a Inversión, el sexto la 1a Inversión y termina de nuevo el el acorde Fundamental.

Lo ideal seria practicarlo a manos separadas para luego unirlas, obviamente leyendo con las dos manos el mismo pentagrama en clave de sol, y si es posible al final intercalar inversiones entre una mano y otra y que lo puedas aplicar no solo en este (Do Mayor) si no en todos los demás ejemplos siguientes (Re,Mi,Fa,Sol.La.Si).

Primeras Posiciones (Re Mayor)

En este ejercicio hay que tener en cuenta las alteraciones fijas al principio del pentagrama, en este caso tanto los Do, como los Fa deben tocarse en sostenido (#) y no la nota natural.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do# puesto que el acorde triada de Re Mayor solo tiene las notas: Re Fa# La



Primeras Posiciones (Mi Mayor)

Al igual que en el anterior, en este también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, que son las que aparecen al inicio del pentagrama, en este caso son 4 sostenidos alterando las notas Fa Do Sol y Re en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do# ni Fa# ni Re# puesto que el acorde triada de Mi Mayor solo tiene las notas: Mi Sol# Si.

                         

Primeras Posiciones (Fa Mayor)

En este ejercicio también tiene una alteración, pero en este caso con bemoles aplicado únicamente a la nota Si.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Sib puesto que el acorde triada de Fa Mayor solo tiene las notas: Fa La Do.
    

Primeras Posiciones (Sol Mayor)

En este ejercicio volvemos a aplicar sostenidos a la nota Fa.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Fa# puesto que el acorde triada de Sol Mayor solo tiene las notas: Sol Si Re.

      

Primeras Posiciones (La Mayor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 3 sostenidos alterando las notas Fa Do y Sol en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún ni Fa# ni Sol# puesto que el acorde triada de La Mayor solo tiene las notas: La Do# Mi.

    

Primeras Posiciones (Si Mayor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 5 sostenidos alterando las notas Fa Do Sol Re y La en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do#, Sol# ni La# puesto que el acorde triada de Si Mayor solo tiene las notas: Si Re# Fa#.

      

Exitos.
"Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces no es un acto, si no un habito". - Aristoteles