miércoles, 10 de abril de 2013

¿Como Armonizar Canciones? 4 sencillos Pasos

Normalmente cuando necesitamos practicar y tocar determinada canción, recurrimos a paginas que nos faciliten los acordes de la misma para poder tocarla o buscamos un tutorial que nos explique como hacerlo; en ese sentido siempre vamos a estar dependiendo de los demás para poder tocar nuestras canciones.

Lo ideal sería que todos los pianistas adquirieran la habilidad de armonizar las canciones por si mismos, por sus propios conocimientos y oído musical y no con la ayuda de los demás.

Las preguntas que nos suelen surgir son varias.


  • ¿Como armonizar melodías?
  • ¿Que acordes puedo usar?
  • ¿Que inversiones puedo usar?
  • ¿Cuantos acordes puedo usar?
  • ¿Donde y cuando se dan los cambios de acorde?

Para poder adquirir esta habilidad necesitas tener algunos conocimientos previos.


Pasos.

1. Identificar la Tónica


Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de armonizar melodías es la tonalidad de la misma.
Una forma de reconocer la tonalidad al oír una canción es identificar la tónica (primer grado de la escala).
Generalmente tanto en los principios como en los finales de las estrofas y el coro se usa la tónica; Es cuestión de sonar la canción en cualquiera de estos lugares mientras sonamos las notas de nuestro piano hasta que auditiva-mente la detectemos.

2. Identificar El modo

También se debe identificar el modo, es decir, identificar si la canción es mayor o menor. Para conocerlo es cuestión de sensibilidad, las canciones en modo menor tienen un carácter mas triste y melancólico; pero en algunos casos es necesario usar los intervalos para detectarlo.
La manera mas fácil de identificar el modo haciendo uso de los intervalos es con el intervalo de tercera menor, conociendo la tónica tocamos su tercera menor y si suena acorde con la canción, el modo es menor de lo contrario es mayor.

3. Seguir la melodía.

Es posible aprender a seguir las melodías de manera intuitiva. Al igual que lo podemos hacer tarareando o silbando  lo podemos hacer con nuestro piano. Para poder hacerlo debemos conocer las escalas.

Una vez que hayas identificado la tonalidad y el modo, haciendo uso de la escala respectiva intenta seguir la melodía de la canción, no con armonías si no con melodías, es decir con una sola nota a la vez.

4. Asignar Acordes

Una vez practiquemos la melodía es cuestión  de comenzar a asignar acordes a la misma.

Para hacerlo correctamente debemos conocer muy bien por lo menos las Triadas Mayores y las Triadas menores. (si conoces mas tipos de acordes, mejor)
Además debes conocer los acordes de acuerdo a los grados de la escala. (esto nos sirve para conocer que acordes usar en determinada tonalidad)

El truco esta en detectar los tiempos fuertes de la canción en los inicios y mitades de compás (pulsos 1 y 3) y depende de la nota que esté, asignamos un acorde que contenga dicha nota en su estructura.
Como para una sola nota se pueden aplicar varios acordes, es cuestión de probar todos acordes los posibles y escoger el que mas se ajuste o nos guste.

Generalmente basta con armonizar solo algunas frases de la canción por que en la mayoría de los casos el patrón de acordes, se repite.

Existen también algunos trucos para armonizar siguiendo unos patrones como lo son los "Círculos armónicos". el mas famoso de todos es el "Circulo de las quintas".

A continuación tutorial donde explico como armonizar paso por paso.

Como Armonizar Canciones 4 sencillos Pasos 1de2



Como Armonizar Canciones 4 sencillos Pasos 2de2



Aunque son sencillos los pasos, se requiere practica para lograrlo, al punto de que es posible armonizar  inclusive en tiempo real cualquier melodía que previamente se haya escuchado.

3 comentarios: