lunes, 22 de abril de 2013

Círculos Armónicos - Una Poderosa Herramienta

Los Círculos Armónicos, son una de las herramientas mas poderosas para la practica y  el aprendizaje, no solo del piano, si no de todos los instrumentos armónicos ya que con solo aprenderse unos patrones, estos mismos se pueden aplicar a un sinfín de canciones que pueden ser ejecutados en instrumentos armónicos y por que no, sirven también de guía auditiva para los instrumentos melódicos.

A continuación dejo a su disposición algunos de los círculos armónicos mas usados en tonalidad Mayor y Menor ordenados del mas sencillo al mas complejo.

Pre-saberes: Para poder interpretarlos debes tener conocimientos de los Intervalos, los Acordes Mayores y los Acordes Menores, las Escalas Mayores, Las Escalas Menores y Los Grados de las Escalas.

Lo que debes hacer es practicar los siguientes patrones de intervalos aplicando acordes mayores o menores cuando lo indique y memorizarlos en todas las tonalidades posibles.

(Los números romanos representarán, los intervalos)

Ej:

TONALIDAD MAYOR


1.    I - IV - V - I

Aplicando.

Do: Do Mayor - Fa Mayor - Sol Mayor - Do Mayor
Re: Re Mayor - Sol Mayor - La Mayor - Re Mayor
Mi: Mi Mayor - La Mayor - Si Mayor - Mi Mayor
Fa: Fa Mayor - Sib Mayor - Do Mayor  - Fa Mayor
Sol: Sol Mayor - Do Mayor - Re Mayor - Sol Mayor
La: La Mayor - Re Mayor - Mi Mayor - La Mayor
Si: Si Mayor - Mi Mayor - Fa# Mayor - Si Mayor

Es posible también aplicarlos inclusive a Tonalidades Mayores con sostenidos o bemoles así:

Do#: Do# Mayor - Fa# Mayor - Sol# Mayor
Mib: Mib Mayor - Lab Mayor - Sib Mayor
Fa#: Fa# Mayor - Si Mayor - Do# Mayor
Sol#: Sol# Mayor - Do# Mayor - Re# Mayor
Sib: Sib Mayor - Mib Mayor - Fa Mayor

Nota: En los siguientes ejemplos no se aplicará, debes adquirir los conocimientos previos que mencione anteriormente para darles la aplicación correcta.

Si y solo si conoces los Acordes Mayores y los Acordes Menores, las Escalas Mayores y Las Escalas Menores y Los Grados de las Escalas. entonces podrás interpretar y ejecutar los siguientes demás ejemplos de círculos armónicos tu mismo.

2. I -ii - V - I


3. I - vi - ii - V - I


4. I - vi - IV - V -I


5. I - IV - V - iii - vi - ii - V - I

TONALIDAD MENOR


6. i - iv - V i


3. i - III -VI - V -i


4. i - VII - VI - V - i


5. i - iv - VII - III - VI - V - I


Nota: En cualquiera de los Círculos Armónicos, los acordes correspondientes  al quito grado se les puede agregar la séptima menor.

13 comentarios:

  1. amigo una duda, por ejemplo en el primer ejemplo se usan acordes en orden I,IV,V,I, esto le da un aire de comienzo a la cancion luego de alejarse un poco de su raiz y por ultimo regresar, pero se podria dar el mismo sentimiento si el ultimo lo aplico en una de sus inversiones??? por ejemplo Do Mayor - Fa Mayor - Sol Mayor - 2 inversion de Do Mayor, o no sonaria armonicamente correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo... Culquier inversion q hagas, siempre y cuando no te salgas de la tonalidad y uses el patron adecuadamente es armonicamente correcto; es mas, el uso de las inversiones enriquece el sentido armónico de los circulos. Cualquier inquietud, no dudes en consultarla; exitos!.

      Eliminar
  2. Maestraso, muchas gracias por compartir esta información tan valiosa, para los que apenas vamos iniciando en el piano esto está buenísimo. En general todo tu blog esta excelente, ojala y sigas posteando cosas tan buenas, y sí pudieras recomendar algunos libros sobre teoría de composición, mucho mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. osea en do serian do, rem, mim, fa, sol, y lam, entoces no puedo tocar un acorde que seas esos como re mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder puedes, pero sabiendolo hacer pero dentro de lo básico y normal no. Hay que aprender las reglas pero luego se pueden romper conociendo otras reglas.

      Eliminar
    2. bueno yo he visto varios videos donde enseñan lo básico, y como dice, fabian, una ves conociendo las reglas y todo, uno puedo ser mas creativo, como por ejemplo, yo que hago de pronto track de electrónica, uso una o dos escalas, para hacer una armonía general y suena bien, a pesar de que llevo muy poco estudiando música.

      Eliminar
  4. me gustaria descargar !!la circulo de quinta

    ResponderEliminar
  5. Gracias, de ante mano... he buscado esta info por cielo y tierra XD jajajaj muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. esto es lo que se le llama progresiones ??

    ResponderEliminar
  7. los circulos armonicos tienen varias formulas ejemplo no solo puden ser I - IV - V - I

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cual es la diferencia entre círculos armónicos y círculos melódicos. Gracias mil.

    ResponderEliminar