Triadas Mayores: Explicación y Ejercicios

Uno de los temas mas importantes en el gran mundo de la música y por consiguiente de vital importancia en el estudio del piano y demás instrumento armónicos son las triadas, que son acordes (Agrupación armónica de dos o mas notas) en este caso las "Triadas Mayores": formados por tres notas partiendo de la fundamental seguida de su tercera mayor y su quinta justa:

Ej:

Fundamental: Do
Tercera mayor: Mi
Quinta Justa: Sol


El acorde de triada mayor estaría compuesto por las notas: Do Mi y Sol con la opción de invertir su orden (Inversiones)

Do Mi Sol  - Mi Sol Do  - Sol Do mi

Inversiones

Fundamental: Es la primera posición de la triada,el acorde parte de la nota fundamental, es decir, la que le da el nombre al acorde y/o tonalidad.
Primera Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 3a Mayor a partir de la nota fundamental.
Segunda Inversión: en esta inversión el acorde parte de la 5a Justa a partir de la nota fundamental.


Aplicaremos esto entonces a las notas naturales (Sin alteración) de Do a Si.

Primeras Posiciones (Do Mayor)


Tanto aquí como en los demás ejemplos, el primer acorde es el Fundamental, el segundo es la 1a Inversión, el tercero la 2a Inversión, el cuarto vuelve a ser el Fundamental (Pero una Octaba Arriba), el quinto es de nuevo la 2a Inversión, el sexto la 1a Inversión y termina de nuevo el el acorde Fundamental.

Lo ideal seria practicarlo a manos separadas para luego unirlas, obviamente leyendo con las dos manos el mismo pentagrama en clave de sol, y si es posible al final intercalar inversiones entre una mano y otra y que lo puedas aplicar no solo en este (Do Mayor) si no en todos los demás ejemplos siguientes (Re,Mi,Fa,Sol.La.Si).

Primeras Posiciones (Re Mayor)

En este ejercicio hay que tener en cuenta las alteraciones fijas al principio del pentagrama, en este caso tanto los Do, como los Fa deben tocarse en sostenido (#) y no la nota natural.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do# puesto que el acorde triada de Re Mayor solo tiene las notas: Re Fa# La



Primeras Posiciones (Mi Mayor)

Al igual que en el anterior, en este también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, que son las que aparecen al inicio del pentagrama, en este caso son 4 sostenidos alterando las notas Fa Do Sol y Re en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do# ni Fa# ni Re# puesto que el acorde triada de Mi Mayor solo tiene las notas: Mi Sol# Si.

                         

Primeras Posiciones (Fa Mayor)

En este ejercicio también tiene una alteración, pero en este caso con bemoles aplicado únicamente a la nota Si.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Sib puesto que el acorde triada de Fa Mayor solo tiene las notas: Fa La Do.
    

Primeras Posiciones (Sol Mayor)

En este ejercicio volvemos a aplicar sostenidos a la nota Fa.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Fa# puesto que el acorde triada de Sol Mayor solo tiene las notas: Sol Si Re.

      

Primeras Posiciones (La Mayor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 3 sostenidos alterando las notas Fa Do y Sol en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún ni Fa# ni Sol# puesto que el acorde triada de La Mayor solo tiene las notas: La Do# Mi.

    

Primeras Posiciones (Si Mayor)

En este caso también hay que tener en cuenta las alteraciones fijas, en este caso son 5 sostenidos alterando las notas Fa Do Sol Re y La en ese orden específico.
Pero para este caso especifico no se utiliza ningún Do#, Sol# ni La# puesto que el acorde triada de Si Mayor solo tiene las notas: Si Re# Fa#.

      

Exitos.
"Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces no es un acto, si no un habito". - Aristoteles

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por apreciarlo. Hermano!
      Si hay algún tema en especial que quieres que explique házmelo saber y con gusto.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir, solo una cosa en la triada de mi mayor las notas son MI-SOL(sostenido)- SI no LA, estaría bien si lo corriges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tu intención, tienes razón, la triada de mi mayor tiene esas 3 notas:mi-Sol#-la.
      Sin embargo revise y no veo ningún error en la redacción.

      ¿Puedes ser mas especifico?, ya que no encontré el error del que hablas.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Gracias, Fabian, pensaba que no aprendería los intervalos hasta que he conocido tu página. Por fin puedo identificarlos en un pentagrama.

    Respecto al error que indica Santiago está en esta página, cuando explicas la formación de las Primeras Posiciones (Mi mayor).

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fabian. Me ha encantado esta pagina. Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar