5 Aspectos Que debes conocer antes de comprar tu Piano

Son muchas las variantes que existen respecto a calidad y precio a la hora de comprar un Piano o teclado.

En este articulo te voy a dar las bases mas básicas y pertinentes que debes conocer antes de decidirte por un piano u otro. Aunque lo mas lujoso y de calidad es un piano acústico de cola, muy pocas personas tenemos las capacidades para adquirir uno, a demás hoy en día existen teclados electrónicos que simulan muy bien las cualidades acústicas de un piano de cola.

1. El presupuesto.

Debes decidir que tanto dinero estas dispuesto a invertir ya que como suele pasar optamos por las opciones mas económicas, y lo mas probable es que una vez adquieras destrezas y gusto por la música, el producto adquirido no llene tus especulativas, así que si tu relación con el piano es mas que una simple amistad debes comprar un piano con el que te sientas a gusto. Por el contrario si lo que quieres es probar suerte como algunos deciden y optan por comprar un piano para practicar y "ver como les va" pues puedes optar por comprar uno que este en un rango de precio bajo.

Personalmente cuando se trata de instrumentos trato de ser paciente y ahorrar para poder adquirir un instrumento con el que establezca una larga relación amorosa. (Por que debes amar tu instrumento)

2. La calidad del sonido

Para mi este es uno de los factores mas importantes ya que la calidad del sonido hace que te sientas a gusto o no, no todas las marcas de piano ofrecen sonidos de alta calidad y el motor de reproducción de las distintas marcas del mercado no son los mismos, algunos tienen sonidos sintetizados (No recomendados) ya que el sonido es muy repetitivo, en ocasiones muy brillante y con una capacidad limitada de armónicos por lo que la interpretación en esos pianos es fria y sin sentimiento.

Otros pianos tienen su motor de reproducción basados en samplers o muestras de sonidos pre-grabados en vivo como es el caso de la serie P de Yamaha o la serie Privia de Casio (Muy recomendados). a demás de eso cada tecla tiene muchas muestras por lo que cada vez que presionas una tecla no suena igual que la anterior ya que cada muestra esta asignada a un rango de sensibilidad respectivamente.

3. La dinámica automotriz

No todos los teclados poseen la misma dinámica por lo que la interpretación se facilita mas en unos que en otros, existen los de tecla liviana que tienen un rango de dinámica muy limitado y  los de tecla pesada o hammer action que simula el teclado de un piano de cola real y con un rango de dinámica muy amplio por lo que la interpretación es mucho mas rica. (Algunos de los modelos de los teclados recomendados en el apartado anterior poseen esta característica).

4. La intención

Por ultimo y sin desmerecer importancia esta la intensión que tengas al comprar un teclado, tu intensión puede ser adornar tu casa,  o adquirir un piano para establecer un hobbie o pasatiempo, o hacer del piano parte de tu vida, como lo he hecho yo, todo depende de la importancia que deposites en el.
Si tu intención es aprender estas en el lugar indicado y debes ser paciente ya que si quieres ser un bien pianista debes hacer que el piano sea parte de tu vida, o como decía un amigo, tu instrumento debe ser como una extremidad mas de tu cuerpo.

5. Consejos finales


  • No compres pianos con infinidad de ritmos y sonidos incorporados que en ultima instancia lo que hacen son entretenerte y distraerte de tus objetivos.
  • No siempre los pianos mas caros son los mejores, pero los mejores siempre están en el rango de los mas caros.
  • Si quieres hacer pistas musicales, verifica que tu piano tenga un secuenciador incorporado.


Tags.
Como escoger un buen piano
Consejos para comprar piano

2 comentarios:

  1. Que marca y modelo me recomiendas que no sea muy caro y que tenga un sonido como lo nombras arriba muy rico. Si ademas tenga un secuenciador incorporado. Muchas gracias Fabian. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie P de yamaha o los Privia de Casio, son buenas opciones. Un Abrazo.

      Eliminar