Escalas Mayores

Una escala es un grupo de notas que siguen un patrón u orden natural de sonidos con distancias o intervalos contadas en tonos y semitonos (medios tono); la mayoría de las escalas esta compuesta de siete sonidos, mas la repetición de la primera que sería la octava.

Escalas Mayores


Las Escalas Mayores siguen el siguiente patrón.

0-1-1-1/2-1-1-1-1/2

El primer numero del patrón de las escalas mayores es el cero, este es el punto de partida; así si queremos formar la escala de Do Mayor pues el punto de partida (cero) debe ser la nota Do, luego es cuestión de seguir las distancias o intervalos que indica el patrón así:

(Ejemplo con la escala de Do Mayor)

0 = Punto de partida (Do)

1=Te vas a un tono de distancia del punto de partida. (Re)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Mi)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Fa)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Sol)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (La)

1= Te vas a un tono de distancia a partir de la nota anterior. (Si)

1/2= Te vas a medio tono de distancia a partir de la nota anterior. (Do)

Si aplicas bien el patrón a cualquier nota, no importa si es natural(blanca) o está alterada (negra) obtendrás la escala Mayor correspondiente a la nota del punto de partida.

Hay cuatro puntos que debes saber a la hora de formar las escalas mayores.

1. Los nombres de las notas no se deben repetir en las escalas, es decir, por ejemplo no puede haber un La y Luego un La#.

2. Las Escalas Musicales Mayores deben terminar en la misma nota donde empezaron.

3. Una escala Musical no puede contener dos tipos de alteraciones, es decir, no puede haber sostenidos y bemoles en una misma escala. La escala o bien es con sostenidos o bien con bemoles o sin alteración alguna.

4. Las escalas con alteraciones por cuestión de estética y orden se clasifican así:
  • Escalas con sostenidos: Do# y Fa#
  • Escalas con bemoles: Sib - Mib y Lab

Aplicación

Escalas Naturales Mayores



Escalas Sostenidas Mayores


Escalas Bemoles Mayores


Si quieres llegar a ser un buen pianista comienza con memorizar las escalas, comienza con las naturales y luego con las sostenidas y bemoles.

16 comentarios:

  1. geniallllllll graciassssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda en la escala sostenida mayor de DO# porque de RE# se pasa a MI# SI dice bien claro q es un tono lo mismo pasa en la escala mayor de FA# de RE# se pasa a MI# .... MI# existe ¡¡¡ o Mi# es el Fa natural solo q le cambiaron el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo ver mi vídeo de las diferencias entre sostenido y bemol, seguro aclaras tus dudas. https://youtu.be/6yDDjT_GOuQ

      Eliminar
    2. Muchas Gracia no sabia que tenias canal en Youtube ... me Suscribo

      Eliminar
    3. mi# es fa asi que no es necesario pero si hay algunas que faltan

      Eliminar
  3. _GRACIAS!"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. excelente todo mi amigo, facil para aprender las escalas sin tantas complicaciones.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno ya estoy dandole duro y tupido. gracias.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno ya estoy dandole duro y tupido. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy clara la explicación... Se agradece...!!!

    ResponderEliminar
  8. cual es la 4ta nota de la escala de Re?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas xq en sostenida mallores solo salen 2 escala y en bemoles beo solo 3 escala. E visto otros q suben todo completo en pesando de C asta B. En sostenida y igual para ♭

    ResponderEliminar
  10. construir todas y cada una de las escalas con sostenidos en el siguiente orden:

    DO, SOL, RE, LA, MI, SI, FA# y DO#

    ResponderEliminar
  11. Bueniiiisimoooo esa es una gran Fórmula personalmente yo lo reduzco a tonos y semitonos y si ya sabemos lo que es un T y un sT. Pues ya la tienes en la punta de los dedos, blanco es gallina lo pone y frito se come. GRACIAS por tu enseñanza shaoliiin

    ResponderEliminar