Como Memorizar las Escalas en dos pasos - Tutorial

Como bien se sabe, del estudio de las escalas depende un gran porcentaje del aprendizaje del piano, ya que de ellas se desprenden la mayoría de temas habidos en la armonía musical, por tal razón a continuación les presento la manera mas sencilla de memorizarlas.


Para ello debes seguir estos dos pasos:

1. Conocer tres tipos de intervalos como lo son:


2° Menor: Intervalo con una distancia de 1/2 Tono.
2° Mayor: Intervalo con una distancia de 1 Tono.
y 3° Menor. Intervalo con una distancia de Tono y 1/2.

2. Conocer el tipo de escala a aprender o realizar.

(Existen muchos tipos de escalas) Sin embargo solo nos centraremos en las Escalas Mayores y Escalas Menores.

Cada tipo de escala sigue un patrón de intervalos que para los casos de escalas mayores y menores, no se excede del intervalo de tercera menor.

Los tipos de escalas y sus patrones son los siguientes.

Escala Mayor: 0-1-1-1/2-1-1-1-1/2

Escala Menor Natural o Eólica: 0-1-1/2-1-1-1/2-1-1

Escala Menor Armónica: 0-1-1/2-1-1-1/2-1y1/2-1/2

Escala Menor Melódica: La escala Menor melódica no es mas que la combinación de la Escala Menor Bachiana (cuando Asciende) con la Escala Menror Natural (cuando Desciende). De tal manera que no es necesaria una explicación, basta con memorizar la Bachiana y la Natural y practicar.

Conociendo los patrones y los intervalos es posible memorizar cualquier escala menor en poco tiempo.

Para memorizar cualquier escala basta con saber que tipo de escala vas a practicar y ejecutarla siguiendo los intervalos que nos muestra el patrón, donde el cero sera la nota de partida. Es cuestion de practicarla hasta que la memorices tanto visualmente como con el tacto; es decir que tus manos se acostumbren al movimiento.



Exitos!.

Círculos Armónicos - Una Poderosa Herramienta

Los Círculos Armónicos, son una de las herramientas mas poderosas para la practica y  el aprendizaje, no solo del piano, si no de todos los instrumentos armónicos ya que con solo aprenderse unos patrones, estos mismos se pueden aplicar a un sinfín de canciones que pueden ser ejecutados en instrumentos armónicos y por que no, sirven también de guía auditiva para los instrumentos melódicos.

A continuación dejo a su disposición algunos de los círculos armónicos mas usados en tonalidad Mayor y Menor ordenados del mas sencillo al mas complejo.

Pre-saberes: Para poder interpretarlos debes tener conocimientos de los Intervalos, los Acordes Mayores y los Acordes Menores, las Escalas Mayores, Las Escalas Menores y Los Grados de las Escalas.

Lo que debes hacer es practicar los siguientes patrones de intervalos aplicando acordes mayores o menores cuando lo indique y memorizarlos en todas las tonalidades posibles.

(Los números romanos representarán, los intervalos)

Ej:

TONALIDAD MAYOR


1.    I - IV - V - I

Aplicando.

Do: Do Mayor - Fa Mayor - Sol Mayor - Do Mayor
Re: Re Mayor - Sol Mayor - La Mayor - Re Mayor
Mi: Mi Mayor - La Mayor - Si Mayor - Mi Mayor
Fa: Fa Mayor - Sib Mayor - Do Mayor  - Fa Mayor
Sol: Sol Mayor - Do Mayor - Re Mayor - Sol Mayor
La: La Mayor - Re Mayor - Mi Mayor - La Mayor
Si: Si Mayor - Mi Mayor - Fa# Mayor - Si Mayor

Es posible también aplicarlos inclusive a Tonalidades Mayores con sostenidos o bemoles así:

Do#: Do# Mayor - Fa# Mayor - Sol# Mayor
Mib: Mib Mayor - Lab Mayor - Sib Mayor
Fa#: Fa# Mayor - Si Mayor - Do# Mayor
Sol#: Sol# Mayor - Do# Mayor - Re# Mayor
Sib: Sib Mayor - Mib Mayor - Fa Mayor

Nota: En los siguientes ejemplos no se aplicará, debes adquirir los conocimientos previos que mencione anteriormente para darles la aplicación correcta.

Si y solo si conoces los Acordes Mayores y los Acordes Menores, las Escalas Mayores y Las Escalas Menores y Los Grados de las Escalas. entonces podrás interpretar y ejecutar los siguientes demás ejemplos de círculos armónicos tu mismo.

2. I -ii - V - I


3. I - vi - ii - V - I


4. I - vi - IV - V -I


5. I - IV - V - iii - vi - ii - V - I

TONALIDAD MENOR


6. i - iv - V i


3. i - III -VI - V -i


4. i - VII - VI - V - i


5. i - iv - VII - III - VI - V - I


Nota: En cualquiera de los Círculos Armónicos, los acordes correspondientes  al quito grado se les puede agregar la séptima menor.

Aprende a leer Cifrado Griego


Una de las formas mas utilizadas para asignar acordes a las canciones es el Cifrado Griego o mal llamado también cifrado Americano, una vez memorizado nos facilita tanto la escritura como la lectura de las notas ya que el cifrado griego no es otra cosa que las mismas notas que conocemos pero, digamos-lo así: en otro idioma. y se usan, en la mayoría de los casos para denotar acordes.

En nuestro cifrado occidental, las notas empiezan a contarse a partir de "Do", pero en el Cifrado Griego, las notas comienzan a contarse a partir de "La" o mas bien de "A", en ese sentido las notas en cifrado griego corresponden a las letras del alfabeto partiendo en la nota "La".

La asignación de las notas queda asi:

CIFRADO GRIEGO: C    D   E   F    G    A   B
NOTACIÓN:            DO RE MI FA SOL LA SI

Cuando aparece solo la letra en mayúscula, entonces es un Acorde Mayor.

A = La Mayor

Cuando aparece la letra junto con una "m" Minúscula, es un Acorde Menor.

Am = La Menor

Cuando aparece con un "7", es un acorde con séptima menor o dominante.
Cuando aparece con un "maj7", es un acorde con séptima mayor.
Cuando aparece con un "dim", es un acorde disminuido.
Cuando aparece con un "aug", es un acorde aumentado.
Cuando aparece con un "sus4", es un acorde con cuarta suspendida.
Cuando aparece con un "(6)", es un acorde sexta agregada.

Cuando aparece con un "(b5)", es un acorde con quinta disminuida.
Cuando aparece con un "(#5)", es un acorde con quinta aumentada
Cuando aparece con un "(9)", es un acorde novena agregada.
Cuando aparece con un "(13)", es un acorde treceava agregada.

Obviamente también pueden aparecer las alteraciones:

  • Sostenido (#)
  • Bemol (b)


Es posible que también aparezcan acordes combinando las diferentes variaciones.

Ej.

Am7dis, Am7(5b), etc...

Es cuestión de estudiar y aplicar. Éxitos. 

¿Como Armonizar Canciones? 4 sencillos Pasos

Normalmente cuando necesitamos practicar y tocar determinada canción, recurrimos a paginas que nos faciliten los acordes de la misma para poder tocarla o buscamos un tutorial que nos explique como hacerlo; en ese sentido siempre vamos a estar dependiendo de los demás para poder tocar nuestras canciones.

Lo ideal sería que todos los pianistas adquirieran la habilidad de armonizar las canciones por si mismos, por sus propios conocimientos y oído musical y no con la ayuda de los demás.

Las preguntas que nos suelen surgir son varias.


  • ¿Como armonizar melodías?
  • ¿Que acordes puedo usar?
  • ¿Que inversiones puedo usar?
  • ¿Cuantos acordes puedo usar?
  • ¿Donde y cuando se dan los cambios de acorde?

Para poder adquirir esta habilidad necesitas tener algunos conocimientos previos.


Pasos.

1. Identificar la Tónica


Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de armonizar melodías es la tonalidad de la misma.
Una forma de reconocer la tonalidad al oír una canción es identificar la tónica (primer grado de la escala).
Generalmente tanto en los principios como en los finales de las estrofas y el coro se usa la tónica; Es cuestión de sonar la canción en cualquiera de estos lugares mientras sonamos las notas de nuestro piano hasta que auditiva-mente la detectemos.

2. Identificar El modo

También se debe identificar el modo, es decir, identificar si la canción es mayor o menor. Para conocerlo es cuestión de sensibilidad, las canciones en modo menor tienen un carácter mas triste y melancólico; pero en algunos casos es necesario usar los intervalos para detectarlo.
La manera mas fácil de identificar el modo haciendo uso de los intervalos es con el intervalo de tercera menor, conociendo la tónica tocamos su tercera menor y si suena acorde con la canción, el modo es menor de lo contrario es mayor.

3. Seguir la melodía.

Es posible aprender a seguir las melodías de manera intuitiva. Al igual que lo podemos hacer tarareando o silbando  lo podemos hacer con nuestro piano. Para poder hacerlo debemos conocer las escalas.

Una vez que hayas identificado la tonalidad y el modo, haciendo uso de la escala respectiva intenta seguir la melodía de la canción, no con armonías si no con melodías, es decir con una sola nota a la vez.

4. Asignar Acordes

Una vez practiquemos la melodía es cuestión  de comenzar a asignar acordes a la misma.

Para hacerlo correctamente debemos conocer muy bien por lo menos las Triadas Mayores y las Triadas menores. (si conoces mas tipos de acordes, mejor)
Además debes conocer los acordes de acuerdo a los grados de la escala. (esto nos sirve para conocer que acordes usar en determinada tonalidad)

El truco esta en detectar los tiempos fuertes de la canción en los inicios y mitades de compás (pulsos 1 y 3) y depende de la nota que esté, asignamos un acorde que contenga dicha nota en su estructura.
Como para una sola nota se pueden aplicar varios acordes, es cuestión de probar todos acordes los posibles y escoger el que mas se ajuste o nos guste.

Generalmente basta con armonizar solo algunas frases de la canción por que en la mayoría de los casos el patrón de acordes, se repite.

Existen también algunos trucos para armonizar siguiendo unos patrones como lo son los "Círculos armónicos". el mas famoso de todos es el "Circulo de las quintas".

A continuación tutorial donde explico como armonizar paso por paso.



Aunque son sencillos los pasos, se requiere practica para lograrlo, al punto de que es posible armonizar  inclusive en tiempo real cualquier melodía que previamente se haya escuchado.